SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Parasitic and fungal agents in Aoutus sp, Alouatta seniculus and Cebus albifrons in the Colombian CaribbeanGenotyping and phenotyping of Gallibacterium sp from poultry with respiratory clinical signs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SERRANO-MARTINEZ, Enrique; BURGA C, César; HINOSTROZA M, Elizabeth  and  ZUNIGA F, Renato. Influencia de las estaciones climáticas en la presencia de leptospirosis canina en el norte y centro de Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19018. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19018.

El objetivo del estudio fue identificar el comportamiento de la leptospirosis canina y su relación con las estaciones climáticas en la ciudad de Lima, Perú. Se diseñó un estudio retrospectivo analizando los resultados de sueros caninos que fueron evaluados con la prueba de microaglutinación (MAT) y su asociación con datos climáticos obtenidos del Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) entre los años 2014 al 2017. Para el análisis de datos se utilizó un modelo lineal generalizado para evaluar la asociación entre los casos positivos a leptospirosis canina y las estaciones del año, junto al ajuste de factores de riesgo. La probabilidad de presentación de leptospirosis canina fue mayor en las estaciones de primavera-verano con respecto a la estación de otoño-invierno (p<0.05). Los canes diagnosticados como positivos estuvieron expuestos a una mediana de temperatura ambiental de 20.6 °C y una mediana de humedad relativa de 83.1%. La edad, el sexo y el lugar de procedencia no mostraron asociación estadística con los casos positivos a Leptospira sp. Se concluye que las estaciones del año más calurosas (primavera-verano) en la ciudad de Lima están asociadas con la leptospirosis canina.

Keywords : leptospirosis; perros; clima; estaciones; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )