SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Genotipificación y fenotipificación de Gallibacterium sp procedentes de aves de corral con signos clínicos respiratoriosAsociación entre la presencia de anticuerpos contra Leptospira ylesiones renales en bovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MEZA R, Dante  y  MORALES-CAUTI, Siever. Identificación, serotipificación y determinación del perfil de sensibilidad de Salmonella enterica aisladas de cloacas de tortugas de orejas rojas (Trachemys sp) en cautiverio, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19022.

El presente estudio tuvo por objetivo identificar, serotipificar y determinar el perfil de sensibilidad de cepas de Salmonella enterica aisladas de tortugas de orejas rojas (Trachemys sp) provenientes de dos centros de crianza en Lima, Perú, a través de hisopados cloacales. Las muestras se aislaron por medio del caldo de enriquecimiento tetrationato, medios específicos como agar Salmonella-Shigella y agar xilosa lisina desoxicolato. La identificación se hizo mediante pruebas bioquímicas. La serotipificación a través del reconocimiento de antigenos somáticos (O) y flagelares (H) del sistema KauffmannWhite, y la determinación de la sensibilidad por medio de la prueba de disco difusión Kirby Bauer. Se obtuvo un 6.1% (4/66) de aislados de Salmonella enterica, identificándose los serotipos Salmonella Saintpaul y Salmonella Infantis. Las pruebas de sensibilidad a antibacterianos indicaron diferencias entre cepas, mostrando 100% de sensibilidad frente al ácido nalidíxico, norfloxacína y enrofloxacina y menor a estreptomicina, sulfametoxasol + trimetropin, cloranfenicol y amoxicilina + ácido clavulánico. Los resultados muestran el potencial riesgo para la salud pública que implica la crianza de estas tortugas como potenciales mascotas.

Palabras clave : Salmonella enterica; Trachemys sp; serotipifación; Infantis; Saintpaul.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )