SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Identificación, serotipificación y determinación del perfil de sensibilidad de Salmonella enterica aisladas de cloacas de tortugas de orejas rojas (Trachemys sp) en cautiverio, PerúPercepción y conocimientos de los médicos veterinarios de Lima Metropolitana sobre el uso de fitocannabinoides de uso medicinal en animales de compañía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

BURGOS MACIAS, Daniel Isaías et al. Asociación entre la presencia de anticuerpos contra Leptospira ylesiones renales en bovinos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19028. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19028.

El estudio tuvo como objetivo determinar la posible relación entre la presencia de lesiones denominadas «Riñón con Manchas Blancas» (RMB) y la seroprevalencia de Leptospira spp en bovinos sacrificados en el matadero del cantón Manta, provincia Manabí, Ecuador. Se tomaron muestras de sangre a 320 bovinos para detectar anticuerpos contra bacterias del género Leptospira utilizando la técnica de microaglutinación. Asimismo, se hizo una revisión macroscópica de los riñones y se tomaron muestras para el análisis histopatológico. La seroprevalencia de Leptospira spp fue de 50.9% y la fre cuencia de lesiones renales fue de 18.13%. Se encontró la presencia de los ocho serovares evaluados, siendo mayor la frecuencia de los serovares Pomona, Icterohaemorragiae y Bratislava. Los animales serológicamente positivos a Leptospira presentan 40.56 más probabilidad de presentar lesiones específicas asociadas con la enfermedad al momento del sacrificio (p<0.00001; OR=40.56; IC 95%= 9.86-169.79). Se determinó asociación significativa entre la presencia de lesiones renales con los serovares Icterohaemorragiae, Canicola, Hardjo y Wolffi. No se encontró asociación entre la presencia de lesiones con el sexo de los animales ni con el cantón de procedencia. Se concluye que existe relación entre la seroprevalencia a Leptospira spp y la presencia de lesiones renales (RMB).

Palabras clave : lesiones renales; leptospirosis; bovinos; Leptospira spp; serología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )