SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Digestibilidad aparente de una dieta con inclusión de harina de semillas de Sacha inchi (Plukenetia volubilis L) en cerdos criollos de crecimientoGeneración sistematizada de indicadores de bienestar animal para equinos de carrera en hipódromos de Santiago de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ZAMBRANO, Juan Carlos Henao; BARRETO-CRUZ, Olga Teresa; CASTANEDA-SERRANO, Román David  y  GALLEGO, Andrés Mejía. Digestibilidad y degradabilidad in vitro de dietas con torta de sacha inchi en rumiantes. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e17637. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.17637.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar química y nutricionalmente la torta generada de la extracción de aceite de la semilla de sacha inchi, y evaluar parámetros digestibilidad y degradabilidad in vitro de dietas para rumiantes con diferentes niveles de inclusión. Se hizo la determinación de la materia seca (MS), proteína cruda (PC), extracto etéreo (EE), fibra en detergente neutro (FDN) y fibra en detergente ácido (FDA) de la torta de sacha inchi. Se evaluaron cuatro dietas a base de ensilaje de maíz, grano de maíz, glicerol, torta de soya y torta de sacha inchi como sustituyente proteico de la torta de soya, en cuatro proporciones (0, 5, 10 y 15%). Se realizó un perfil de aminoácidos y la digestibilidad y cinética de degradación de la MS. Para el estudio de la degradabilidad se tomaron muestras a las 0, 3, 6, 12, 24, 48 y 96 horas para determinar el desaparecimiento de la MS. La torta mostró una concentración de 40.8% de PC. Los valores de lisina y treonina fueron de 2.28 y 1.89 g/100 g muestra, respectivamente. La digestibilidad in vitro de las dietas no mostró diferencias significativas entre las dietas. La cinética de degradación ruminal de las dietas fue similar en todos los horarios excepto a las 0 y 96 h, mostrando un leve descenso entre las 0 y 6 h, para luego aumentar en todas las dietas. Los resultados indican que la torta de sacha inchi es una buena alternativa alimenticia en rumiantes y representa una opción importante como sustituto de la torta de soya como fuente proteica.

Palabras clave : cinética; degradación; aminoácidos; lisina; treonina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )