SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4In vitro digestibility and degradability of diets with sacha inchi cake in ruminantsVariation factors in the population structure and fibre production in vicuñas of the Cusco Region, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

UGAZ RUIZ, Cristian; CARLINI ISLER, Rommy  and  ECHEVERRIA JAQUE, Cecilia. Generación sistematizada de indicadores de bienestar animal para equinos de carrera en hipódromos de Santiago de Chile. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e17471. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.17471.

El trabajo se enfoca en la revisión de literatura científica para desarrollar potenciaes indicadores directos e indirectos de bienestar de caballos de carrera. Se describen 149 indicadores basados en los principios y criterios del Welfare Quality®. Una vez descritos los indicadores, 32 expertos dedicados a la hípica nacional de diversas áreas de conocimiento y especialidad (médicos veterinarios, preparadores de caballos Fina sangre de carrera, jinetes, capataces y cuidadores), evaluaron la validez, confiabilidad, factibilidad en terreno y aceptación de cada indicador. Entre los ítems con mayores observaciones se encontraron los que tenían relación con la provisión y cálculo de la dieta, indicadores de salud y prácticas de entrenamiento. Esta investigación ha explorado algunos de los criterios prácticos más relevantes en la actividad hípica chilena, para generar una herramienta válida y eficiente, que permitirá obtener confianza de los principales actores de esta actividad deportiva.

Keywords : bienestar animal; equinos; fina sangre de carrera; hipódromos; caballo de carreras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )