SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Digestibilidad y degradabilidad in vitro de dietas con torta de sacha inchi en rumiantesFactores de variación en la estructura poblacional y producciónde fibra en vicuñas de la Región Cusco-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

UGAZ RUIZ, Cristian; CARLINI ISLER, Rommy  y  ECHEVERRIA JAQUE, Cecilia. Generación sistematizada de indicadores de bienestar animal para equinos de carrera en hipódromos de Santiago de Chile. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e17471. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.17471.

El trabajo se enfoca en la revisión de literatura científica para desarrollar potenciaes indicadores directos e indirectos de bienestar de caballos de carrera. Se describen 149 indicadores basados en los principios y criterios del Welfare Quality®. Una vez descritos los indicadores, 32 expertos dedicados a la hípica nacional de diversas áreas de conocimiento y especialidad (médicos veterinarios, preparadores de caballos Fina sangre de carrera, jinetes, capataces y cuidadores), evaluaron la validez, confiabilidad, factibilidad en terreno y aceptación de cada indicador. Entre los ítems con mayores observaciones se encontraron los que tenían relación con la provisión y cálculo de la dieta, indicadores de salud y prácticas de entrenamiento. Esta investigación ha explorado algunos de los criterios prácticos más relevantes en la actividad hípica chilena, para generar una herramienta válida y eficiente, que permitirá obtener confianza de los principales actores de esta actividad deportiva.

Palabras clave : bienestar animal; equinos; fina sangre de carrera; hipódromos; caballo de carreras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )