SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Systematized generation of animal welfare indicators for racing horses at racetracks in Santiago de ChileEstimation of predicted breeding value in crossbred dairy cattle in a herd in the highlands of Chimborazo, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

PACHECO C, Joel Iván; VELEZ M, Víctor Manuel; ANGULO-TISOC, José Manuel  and  CASTELO O, Henry. Factores de variación en la estructura poblacional y producciónde fibra en vicuñas de la Región Cusco-Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19246. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19246.

La vicuña es una especie emblemática de la conservación de fauna en el Perú. La población de vicuñas se recuperó después de varios años de medidas oportunas para su conservación, pasando al apéndice II del CITES. En la actualidad existen vicuñas que se mantienen libres (silvestría) y poblaciones mantenidas encerradas en cercos permanentes (cautiverio). Durante 2018 se realizaron 58 capturas programadas (llamadas Chacus) en la Región Cusco, capturando 6777 animales, correspondiendo 3229 y 3548 cabezas para silvestría y cautividad, respectivamente. La distribución etaria en el caso de juveniles fue mayor en silvestría (18.08%) con respecto al sistema de cautividad (7.2%), lo cual estaría evidenciando la existencia de mayor mortalidad en esta población. El censo nacional de 2012 indica una mayor proporción de hembras en la población general de la Región Cusco; sin embargo, en este trabajo se encontraron poblaciones similares por sexo en ambos sistemas de crianza. La proporción de vicuñas esquiladas respecto a las capturadas fue de 52.95 y 30.21% para silvestría y cautividad, respectivamente, en tanto que la producción de fibra fue de 172.4 y 156.7 g por animal en promedio para silvestría y cautividad, respectivamente. Estos resultados conllevan a la posibilidad de replantear el uso de cercos permanentes en la crianza de vicuñas en cautiverio para la producción de fibra, considerando los menores niveles productivos obtenidos en este sistema de manejo.

Keywords : vicuña; población; producción; fibra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )