SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Estimación del valor genético predicho en bovinos lecheros mestizos en un hato en la sierra alta de Chimborazo, EcuadorCaracterización básica y funcional del semen del Perro sin Pelo del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PERDOMO C, Daniel et al. Influencia del tamaño, la variedad y la proporción de sexos en la producción de huevos de tilapia (Oreochromis spp) en un sistema tropical intensivo al aire libre. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19037. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19037.

Se evaluó el efecto de la variedad, tamaño de las hembras y relación hembra macho en la producción de huevos de tilapias Chitralada (CH: Oreochromis niloticus)y Taiwanesa roja (TR: O. mossambicus x O. niloticus), en tanques de concreto al aire libre, en una unidad de producción piscícola localizada en el Piedemonte Andino del estado Trujillo, Venezuela. Se utilizó un diseño en arreglo factorial 2x2x3: dos variedades (CH y TR), dos tamaños (grades y pequeñas) y tres proporciones hembra macho (1:1, 2:1 y 3:1). Las hembras CH produjeron mayor volumen y masa de huevos, desovaron 2.4 veces más y fueron más fecundas que las TR (p<0.01). Las tilapias grandes tuvieron 1.6 veces menos desoves (p<0.05) y produjeron menos huevos por cada 100 hembras que las pequeñas (p<0.01). En general, la relación H:M no afectó las variables reproductivas. Las hembras pequeñas de ambas variedades tuvieron un mayor número de desoves que las grandes, y las tilapias CH grandes desovaron 3.9 veces más que las TR del mismo tamaño (p<0.01), mientras que en las pequeñas esta diferencia fue de tan solo 1.7 veces (p<0.05). Las tilapias CH grandes fueron reproductivamente más eficientes que las hembras de la misma categoría de la variedad TR. En conclusión, las tilapias CH y las hembras de menor talla y peso fueron reproductivamente más eficientes que las de la variedad TR y las de mayor tamaño. Independientemente de la variedad, la actividad reproductiva no se vio afectada por las proporciones entre hembras y machos.

Palabras clave : tilapia; producción de huevos; frecuencia de desoves; variedad; proporción de sexos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )