SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Influencia del tamaño, la variedad y la proporción de sexos en la producción de huevos de tilapia (Oreochromis spp) en un sistema tropical intensivo al aire libreDeterminación del curso temporal de fluoxetina y norfluoxetinaen perros Pastor Alemán y Akita Inu índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

SANTIANI, Alexei; PEREZ-ROSALES, María  y  CHALLCO, Carlos. Caracterización básica y funcional del semen del Perro sin Pelo del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19251. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19251.

El objetivo del estudio fue caracterizar el semen del Perro sin Pelo del Perú. Quince machos, de edades entre 1 a 5 años, inscritos en el Kennel Club Peruano fueron utilizados para colectar semen (un eyaculado por macho) mediante manipulación digital. Se realizó un espermatograma básico y se registraron características macroscópicas (volumen y color) y microscópicas (motilidad y concentración espermática, utilizando microscopía de campo claro). Adicionalmente, se realizaron pruebas de función espermática: viabilidad espermática (utilizando SYBR-14 y ioduro de propidio), potencial de membrana mitocondrial (PMM; utilizando MitoTraker Deep Red FM), e integridad acrosomal (utilizando FITC-PSA y ioduro de propidio), analizadas posteriormente mediante citometría de flujo con análisis de imágenes. Se encontraron los siguientes valores (medias ± IC 95%): 6.1 ± 2.7 ml de volumen, color blanquecino; 66.7 ± 10.5% de motilidad; 262.7 ± 20.4 x 106 espermatozoides/ml de concentración espermática; 77.7 ± 9.7% de viabilidad espermática; 85.9 ± 5.1% de alto PMM; 83.6 ± 14.9% de integridad acrosomal. Estos resultados representan el primer reporte sobre las características seminales de esta raza y podrían ser tomados como valores de referencia para una mejor selección de machos reproductores y para el diagnóstico de alteraciones reproductivas de la raza.

Palabras clave : Perro sin Pelo del Perú; semen; espermatozoide; citometría de flujo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )