SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Basic and functional characterization of the Peruvian Hairless Dog semenRenal biochemistry profile in guinea pigs (Cavia porcellus) fed with pisonay (Erythrina sp) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

TAPIA A, Christian et al. Determinación del curso temporal de fluoxetina y norfluoxetinaen perros Pastor Alemán y Akita Inu. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e17635. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.17635.

Se evaluó la farmacocinética de la fluoxetina en dos razas de perros filogenéticamente distantes. Para lograrlo, se puso a punto y validó el método de cuantificación donde se calculó el promedio, la desviación estándar y el coeficiente de variación (CV) para cada punto. Los valores del CV fueron del orden del 2%. El límite de detección fue de 3.36 ng/ml y correspondió a tres veces la señal ruido de la muestra blanco. El límite de cuantificación (LOQ) fue de 10.53 ng/ml. El análisis cromatográfico indicó que a las dos horas de la administración se alcanzaron las máximas concentraciones de fluoxetina (Akika Inu: 41.8±0.6 ng/ml; PastorAlemán: 45.3±1.4.0 ng/ml), mientras que las concentraciones mínimas se alcanzaron a las 80 horas (Akika Inu: 3.9±0.1 ng/ml; PastorAlemán: 3.9±0.1 ng/ml). Solo se encontró diferencia significativa entre razas en los valores alcanzados a las 2 h pos-administración (p<0.05). Se puede presumir que, debido a las diferencias en la curva temporal, el manejo farmacológico podría ser diferente entre razas filogenéticamente diferentes.

Keywords : fluoxetina; norfluoxetina; curso temporal; comportamiento; etología clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )