SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Haematological findings and detection of antibodies against Anaplasma spp in dogs with a history of ticks from the Chiclayo district (Lambayeque, Peru)Evaluation of photolysis, photolysis/H2O2 and H2O2 as treatments for the reduction of Salmonella spp in water of pig farms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

TORRES, Patricio et al. Blastocystosis y otras infecciones intestinales por parásitos eucarióticos en Gallus gallus domesticus en localidades del sur de Chile. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19041. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19041.

El propósito de esta investigación fue determinar la presencia y prevalencia de blastocystosis, zoonosis causada por Blastocystis sp, en gallinas criadas libremente en domicilios de localidades del sur de Chile. Las muestras de heces frescas de aves y humanos fueron colectadas con el fijador PAF y procesadas mediante el método del PAFS combinado con una fase de flotación con solución de sulfato de zinc. En la mitad de los domicilios se detectó Blastocystis sp en las aves con una prevalencia promedio de 14.2%, siendo mayor en la zona rural y en la localidad de Teupa (p<0.05). La prevalencia en humanos fue mayor que en las gallinas de la localidad de Ñancul (p<0.05), donde el parásito estuvo presente en ambos hospederos en 4 de 7 domicilios. La prevalencia de infección por Entamoeba gallinarum y presencia de huevos de Toxocara spp fue similar entre localidades, pero las prevalencias de Eimeria spp, Capillariidae gen. spp y Heterakis gallinarum /Ascaridia galli mostraron diferencias entre localidades (p<0.05). Solo en Valdivia se registraron muestras con huevos de Trichostrongylidae gen. spp. La presencia de blastocystosis en gallinas se detecta por primera vez en Chile sugiriéndose su potencial trasmisión hacia los humanos. La presencia de huevos de Toxocara spp en las heces de las aves sugiere que estas podrían actuar como dispersores ambientales.

Keywords : Blastocystis; heces; gallinas; humanos; parásitos intestinales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )