SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Evaluation of photolysis, photolysis/H2O2 and H2O2 as treatments for the reduction of Salmonella spp in water of pig farmsSerotyping of Escherichia coli isolated from living and inert surfaces in a chicken meat market (Lima, Peru) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

THOMSON, Pamela et al. Detección de Helicobacter spp en la mucosa gástrica de felinos domésticos clínicamente sanos mediante la prueba rápida de ureasa e histopatología. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.4, e19039. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i4.19039.

El objetivo del estudio fue detectar Helicobacter spp a través de la prueba rápida de ureasa e histopatología en felinos domésticos (Felis silvestris catus) clínicamente sanos y establecer el grado de concordancia entre ambos métodos. Se incluyeron 15 gatos sin signos clínicos de enfermedad gastrointestinal, entre 2 y 7 años, sin distinción de raza y sexo, sin cambios dietarios y sin haber sido sometidos a terapias con antibióticos o inhibidores de la bomba de protones en los últimos 90 días. Se realizó la endoscopia para evaluar macroscópicamente la mucosa gástrica y obtener biopsias del fondo y cuerpo gástrico. Se determinó, con ambas pruebas, que 86.6% de las muestras fueron positivas a la presencia de Helicobacter spp, encontrándose 100% de concordancia entre las dos pruebas. En el 40% (6/15) de los felinos se observaron lesiones macroscópicas en mucosa gástrica, pero no se encontró asociación entre las lesiones con la presencia de Helicobacter spp. Se concluye que 86.6% de los felinos presentaron colonización por Helicobacter spp, y que la prueba rápida de ureasa constituye un método confiable para el diagnóstico de infección por Helicobacter spp.

Keywords : Helicobacter; prueba rápida de ureasa; histopatología; felinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )