SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Modelación de la curva de lactación en vacas Holstein de un establo en el valle de Huaura, PerúPigmentación del cuerpo del camarón Cryphiops caementarius (Palaemonidae) con dietas suplementadas con caléndula (Calendula officinalis) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ORMACHEA V, Edwin et al. Composición de la leche de alpaca Huacaya (Vicugna pacos) y de llama (Lama glama). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.1, e17800. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i1.17800.

El estudio tuvo como objetivo determinar las características fisicoquímicas de la leche en alpacas y llamas, considerando dos zonas agroecológicas para el caso de la alpaca. Se utilizaron 40 alpacas Huacaya y 20 llamas hembras que se encontraban entre los 40 y 45 días de lactación. El sistema de crianza de los animales fue extensivo. Se determinó la composición de sólidos totales (%), energía bruta (MJ/100 g), ceniza (%), grasa (%), sólidos no grasos (%), densidad (g/cm3), proteína (%), lactosa (%), sales (%), pH, punto de congelación (ºC) y recuento de células somáticas (células/ml x 1000). Se concluye la composición fisicoquímica de la leche es similar entre llamas y alpacas y que la zona agroecológica influye la composición de la leche en alpacas Huacaya.

Palabras clave : alpaca; llama; composición física; composición química; recuento de células somáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )