SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Prevalencia y factores de riego asociados a la infección por Fasciola hepatica en bovinos de comunidades campesinas de Huancabamba (PiuraPerú)Frecuencia de patógenos asociados a linfadenitis cervical en cuyes de centros de crianza familiar-comercial en Cusco, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

RAMOS TAMEIRAO, Emanuely et al. Eficacia de florfenicol para el tratamiento de pioderma por Staphylococcus intermedius en perros. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.1, e17678. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i1.17678.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del tratamiento con florfenicol en las dosis de 10 y 20 mg/kg administrados por vía IM, en el tratamiento de la pioderma canina por Staphylococcus intermedius, utilizando el modelamiento farmacocinético/ farmacodinámico (PK/PD). Se hizo una simulación de Monte Carlo de los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos y luego se realizó el análisis PK/PD para determinar las tasas de eficacia en el tratamiento de la infección bacteriana, según la concentración inhibitoria mínima (CIM) del S.intermedius, utilizando el intervalo entre 0.25 y 2 µg/ml. Las probabilidades de obtener el índice de erradicación bacteriológica con la dosis de 10 mg/kg fue de 97, 77, 7 y 1%, y con la dosis de 20 mg/kg fue de 95, 87, 61 y 7%, según las CIMs bacterianas de 0.25, 0.5, 1 y 2 µg/ml, respectivamente. La probabilidad de obtener la cura bacteriológica después del tratamiento con la dosis de 10 mg/kg disminuyó de forma significativa para infecciones causadas por microrganismos con CIM superior a 0.5 µg/ml (p<0.01), mientras que para la dosis de 20 mg/kg fue con CIM mayor de 1 µg/ml (p<0.01). El resultado evidencia la necesidad de incorporar en el protocolo terapéutico el aislamiento bacteriológico, la determinación de la CIM y la optimización de dosis terapéuticas basadas en la susceptibilidad bacteriana a fin de evitar fallas en terapéuticas y, consecuentemente, el incremento del desarrollo de resistencia microbiana.

Palabras clave : antibioticoterapia; infección bacteriana; medicina individualizada; modelamiento PK/PD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )