Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
- uBio
Compartilhar
Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
versão impressa ISSN 1609-9117
Resumo
PIZARRO R., Sara; SANTILLAN A., Gilberto; VILELA V., Jorge e HILDEBRANDT L., Andrés. Factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina Veterinaria. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.1, e19509. ISSN 1609-9117. http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i1.19509.
Se realizó una investigación con estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de dos universidades de Lima, Perú, para determinar factores que influyen sobre el rendimiento académico y la relación que existe entre el funcionamiento familiar con su rendimiento académico. Se encuestaron aleatoriamente a 392 estudiantes (173 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y 219 de la Universidad Científica del Sur). Para la recolección de datos se aplicó una encuesta de 20 preguntas basado en la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III). Los resultados mostraron que las notas promedio finales de los cursos del total de la población de estudiantes estuvieron en un rango de 12.9 a 13.2, siendo calificaciones aprobatorias en ambas universidades. El rendimiento académico no tuvo relación significativa con los tipos de familia según el Modelo Circumflejo de Olson; sin embargo, se pudo establecer diferencias significativas en los promedios finales de las notas en función de la universidad de procedencia, año académico y por categoría, las cuales son el resultado de las combinaciones entre cohesión y adaptabilidad. Se puede concluir que el funcionamiento familiar no se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de las dos universidades.
Palavras-chave : rendimiento académico; familia; estudiantes; Medicina Veterinaria.