SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Características físicas y perfil de diámetro de fibra de alpacas Huacaya del Centro Experimental La Raya (Puno, Perú), según edad y sexoDesarrollo de una proteína recombinante fimbrial F17 de Escherichia coli y respuesta inmune frente a células mononucleares periféricas sanguíneas (PBMC) de alpaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

REATEGUI, Alexander  e  FALCON, Néstor. Características epidemiológicas y clínicas de las infecciones por dengue y zika durante el fenómeno de El Niño Costero de 2017 en Chincha, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20005. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20005.

El objetivo del estudio fue determinar las características clínicas y epidemiológicas de los casos confirmados de zika y dengue, presentados durante el Fenómeno de El Niño Costero, periodo enero-junio de 2017 y que fueran atendidos en el Centro de Salud del distrito Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, Ica, Perú. Se diseñó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo que sistematizó información demográfica, signos clínicos y tiempo transcurrido entre el inicio de estos y la investigación, notificación y confirmación de los casos. Se recuperaron 130 casos confirmados positivos a zika y 44 a dengue. La mayor cantidad de casos se reportaron entre las semanas epidemiológicas 12 y 15 y en mujeres (76.9% de zika y 63.6% de dengue). La mayor cantidad de casos de zika y dengue se presentó en el grupo etario de 20-29 años (30.0 y 27.3%, respectivamente). Los signos clínicos más frecuentes en ambos casos fueron exantema, cefalea, mialgias, dolor ocular/retrocular y artralgia/poliartralgia. La relación entre el comportamiento temporal de los casos y las intervenciones realizadas muestran que la aplicación de la nebulización tuvo un mayor efecto, disminuyendo la cantidad de casos confirmados después de la aplicación. Se concluye que un reconocimiento y notificación temprana de la presencia de dengue y zika, así como el uso de las nebulizaciones para control del vector, tienen un impacto directo sobre la cantidad de nuevos casos de estas enfermedades en una zona no endémica.

Palavras-chave : cambo climático; metaxénicas; salud pública; zoonosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )