SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Determinación del pH y recuento de mesófilos en carne de boquichico (Prochilodus nigricans) proveniente de los mercados de la ciudad de Pucallpa, UcayaliFrecuencia y carga parasitaria en branquias de alevinos de gamitana (Colossoma macropomum) mediante exámenes directos en tres establecimientos piscícolas de Ucayali, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

NARVAEZ BEDOYA, Héctor Javier. Efecto del ibuprofeno en el establecimiento de la gestación de embriones bovinos producidos in vitro. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e17798. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.17798.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la administración de ibuprofeno en el establecimiento de la gestación de embriones bovinos producidos in vitro. Se utilizaron 85 novillas Bos taurus x B. indicus como receptoras de embriones, las cuales fueron sometidas a un protocolo de sincronización del estro y de la ovulación con la inserción de un implante intravaginal de progesterona (Sincrogest®) por ocho días, más la aplicación de 2 mg de benzoato de estradiol (Sincrodiol®). A la remoción del implante se aplicaron 500 µg cloprostenol sódico (Sincrocio®), 300 UI de gonadotrofina coriónica equina (Sincro eCG®), más la administración de 1 mg de cipionato de estradiol (SincroCP® ). Una hora antes a la transferencia de los embriones se aplicó 5 mg/kg de ibuprofeno IM. No se observó diferencia significativa en la tasa de gestación del grupo control (47.5%) y del grupo ibuprofeno (35.5%). Se concluye que la administración de ibuprofeno en novillas B. taurus x B. indicus una hora antes de la transferencia de los embriones in vitro no presentó efecto sobre el establecimiento de la gestación.

Palabras clave : antiinflamatorios no esteroideos; bovinos; desempeño reproductivo; prostaglandinas; transferencia de embriones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )