SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Frequency and parasite load in gills of cachama fry (Colossoma macropomum) through direct examinations in three fish farms in Ucayali, PeruPrevalence of antibodies against Chlamydophila abortus in cattle under extensive system in three districts of Ayacucho, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

ROSALES J, Cornelio et al. Morfometría de la gónada masculina y espermatozoides de cuyes (Cavia porcellus) nativos y mejorados del sur de Ecuador. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e17988. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.17988.

El objetivo de esta investigación fue describir la morfometría de los testículos y espermatozoides de cuyes (Cavia porcellus) de dos grupos genéticos, nativos y mejorados, del sur de Ecuador. Se utilizaron 22 cuyes nativos y 20 mejorados de la línea Perú, los cuales fueron criados en jaulas elevadas y alimentados con forraje y concentrado, hasta alcanzar la edad de sacrificio de 97 a 112 días. Luego de faenados, se retiraron los testículos y epidídimos, y mediante disección se separó el epidídimo del testículo para tomar sus dimensiones, y recolectar los espermatozoides del epidídimo por la técnica de lavado por flujo retrógrado. Se prepararon frotis de semen para las mediciones de espermatozoides. Los datos se procesaron por análisis de varianza GLM y se utilizó el procedimiento LSMeans para comparar las medias (SAS V.9.0). Los parámetros morfométricos de los testículos fueron diferentes (p<0.05) entre subpoblaciones; testículos opuestos del mismo grupo genético fueron similares, mientras que los ipsilaterales entre subpoblaciones mostraron diferencias estadísticas (p<0.05). El tamaño testicular tuvo relación directa con el peso corporal, y el índice gonadosomático de los cuyes nativos fue mayor que el de los mejorados (p<0.05). Los espermatozoides fueron diferentes (p<0.05) entre grupos genéticos en la longitud del acrosoma y cabeza y en la relación longitud/ancho de cabeza. En conclusión, se encontraron diferencias morfológicas en los testículos y en los espermatozoides entre los dos grupos de cuyes.

Keywords : cuy; testículo; espermatozoides; morfometría; índice gonadosomático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )