SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Morfometría de la gónada masculina y espermatozoides de cuyes (Cavia porcellus) nativos y mejorados del sur de EcuadorResistencia a antibióticos betalactámicos y quinolonas en Escherichia coli aislada de pollos broiler índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LOLI-PIN, Jean Pierre; VILLACAQUI-AYLLON, Eglinton  y  MORALES-CAUTI, Siever. Prevalencia de anticuerpos contra Chlamydophila abortus en bovinos de crianza extensiva de tres distritos de Ayacucho, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20011. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20011.

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de anticuerpos contra Chlamydophila abortus en el ganado bovino de los distritos de Coracora, Chumpi y Pullo de la provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho, Perú. Los animales eran criados de forma extensiva y bajo monta natural. Se tomaron 184 muestras de sangre en bovinos mayores de 4 meses indistintamente del sexo. La detección de anticuerpos contra C. abortus se hizo con un kit comercial de ELISA indirecto. Se obtuvo una prevalencia corregida de 40.34 ± 7.06% con diferencia significativa entre distritos (p<0.05), siendo menor en Coracora (40.29 ± 8.89%) y mayor en Pullo (56.05 ± 7.15%, y sin diferencias significativas por efecto del sexo, raza, categoría animal y estado reproductivo. La alta prevalencia encontrada confirma la diseminación del patógeno en la población bovina de los distritos evaluados.

Palabras clave : Chlamydophila; anticuerpos; bovino; ganado; ELISA; Ayacucho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )