SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Resistance to beta-lactam antibiotics and quinolones in Escherichia coli isolated from broilersEvolution of dactilogiroses (monogeneans) in gills of tambaqui fry (Colossoma macropomum) in two rearing aquatic media: artificial and seminatural author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MONTALICO PONGO, Ederson Juan; RODRIGUEZ PAPUICO, Héctor; LARENAS HERRERA, Julio  and  ARDITO SAENZ, Fernando. Detección y asociación de Piscirickettsia salmonis en órganos y heces de salmón coho (Oncorhynchus kisutch) cultivado en el mar. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e18041. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.18041.

El objetivo de la investigación fue diagnosticar la presencia de Piscirickettsia salmonis en muestras de salmones coho (Oncorhynchus kisutch) provenientes de cen- tros de cultivo de la Región de los Lagos, Chile, que presentaban brotes de piscirickettsiosis. Se emplearon 19 peces con signos clínicos de piscirickettsiosis. Se hicieron frotis de tejido renal, hepático, esplénico y de contenido intestinal que se proce- saron mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI) para la detección de P. salmonis a través de un kit comercial. Los datos obtenidos se sometieron a la prueba de Q de Cochran y de McNemar en la distribución de Chi cuadrado. Se encontró mayor positividad en el hígado (68.4%) y riñón (52.6%). Además, se encontró la bacteria en las heces (47.4%), indicando que la eliminación vía fecal del agente es posible en condicio- nes de cultivo. Asociando los resultados de riñón e hígado solo de logra detectar el 78.9% de los peces positivos a la bacteria, en tanto que asociando los resultados de hígado, bazo y heces se logra detectar el 100% de los peces positivos a P. salmonis.

Keywords : inmunofluorescencia indirecta; Piscirickettsiaceae; Salmonidae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )