SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Detection and association of Piscirickettsia salmonis in organ and faeces of coho salmon (Oncorhynchus kisutch) farmed in the seaMolecular characterization of segment 4 of lake tilapia viruses isolated from tilapia (Oreochromis niloticus) farmed in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

RONDON E., Juan; VILLANUEVA C., César; GAVIDIA C., César  and  PUICON N., Víctor. Evolución de la dactilogirosis (monogeneos) en branquias de alevinos de gamitana (Colossoma macropomum) en dos medios de crianza: acuático artificial y semi-natural. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20015. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20015.

El objetivo del estudio fue determinar la evolución de la infestación por monogeneos de la familia Dactylogiridae en branquias de alevinos de gamitana (Colossoma macropomum) criados en jaulas en un medio acuático artificial y semi-natural. Se evaluaron 120 alevinos de 45 días de edad un peso promedio de3.05 + 0.58 g, y longitud total promedio de 5.23 + 0.51 cm. Los peces fueron distribuidos en dos jaulas flotantes (60 alevinos por jaula), la primera ubicada en un estanque de tierra en una piscigranja con crianza semi-intensiva (medio artificial), y la segunda en un embalse (medio semi-natural). Ambos grupos recibieron similar régimen alimenticio. Los grados cualitativos de infestación considerados fueron leve, moderado y severo, según la cantidad de parásitos monogeneos encontrados en los cortes de branquias evaluados por microscopía directa. Los alevinos estuvieron libres de la infestación parasitaria al inicio del experimento, posteriormente se evaluaron 12 ejemplares por grupo a los 15, 30, 45, 60 y 90 días. A los 15 días, la infestación aumentó a grado leve en el medio semi-natural y continuó como negativo en el medio artificial; finalmente se tornaron a grado leve en ambos medios, hasta finalizar el experimento, sin haber diferencia significativa entre grados de infestación en ambos grupos. Se concluye que ambos medios acuáticos no representan un riesgo para el desarrollo de infestaciones moderadas o severas por monogeneos en branquias que afecten las poblaciones de alevinos de gamitanas.

Keywords : monogeneos; branquias; gamitanas; alevinos; medios acuáticos; comunidades nativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )