SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Caracterización de la crianza de cuyes en tres provincias de la Región Cajamarca, PerúEvaluación de las características de calidad, bromatológicas y fermentativas in vitro a diferentes tiempos de fermentación láctica de ensilados de mango maduro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PENA-CASTILLO, Zully Mariana et al. Patógenos fúngicos en lesiones dermatológicas de grandes y pequeñas especies animales en clínicas veterinarias y refugios animales en Bogotá D.C. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20020. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20020.

El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de patógenos fúngicos a partir de lesiones dermatológicas en grandes y pequeñas especies animales, en clínicas veterinarias y refugios animales de Bogotá, Colombia. De un total de 30 caninos, 15 felinos y 2 equinos se obtuvieron muestras de raspado de piel (31) e hisopados óticos (26) y de piel (44), que fueron analizadas mediante examen directo, cultivo e identificación a nivel de especie. Se determinó la presencia de Microsporum canis y Malassezia spp. Según la especie animal, predominaron M. canis (21.4%) en felinos y Malassezia pachydermatis (32.1%) en caninos. Según el tipo de muestra, se detectó mayor frecuencia de M. canis en raspado de piel (21.4%) y Malassezia spp en hisopado ótico (21.4%).

Palabras clave : Malassezia spp; Microsporum canis; felinos; caninos; equinos; dermatitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )