SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Evaluación de las características de calidad, bromatológicas y fermentativas in vitro a diferentes tiempos de fermentación láctica de ensilados de mango maduroDescripción de hallazgos radiológicos en psitácidos decomisados y mantenidos en un centro de rescate en Tingo María, Huánuco Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

NINAMANCCO C., Adhelí Del Carmen; PINEDO V., Rosa  y  CHAVEZ V., Amanda. Frecuencia de nematodos gastrointestinales en ovinos de tres distritos de la Región Ancash, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20021.

El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de nematodos gastrointestinales en ovinos de tres distritos de la Región Ancash, Perú, así como evaluar su asociación con las variables edad (<1 y >1 año), sexo y distrito de procedencia (Caraz, Pampas, Yungay). Además, establecer el promedio de carga parasitaria e identificar los géneros y especies presentes. Se colectaron muestras de heces de 540 ovinos durante agosto a setiembre de 2017. Los animales no habían sido tratados con antihelmínticos en los últimos tres meses. Se emplearon las técnicas de flotación con solución de Sheather y McMaster Modificado para exámenes fecales cualitativos y cuantitativos, respectivamente; así como las técnicas de Corticelli y Lai Modificado y la Técnica de Baermann para el cultivo e identificación de larvas de nematodos, respectivamente. La frecuencia de animales positivos a nematodos fue de 79.1%. La prueba de Chi cuadrado no mostró asociación significativa entre la frecuencia de nemátodos y las variables edad, sexo y procedencia. Los promedios geométricos de la carga parasitaria en ovinos positivos a huevos tipo Strongylus (HTS) y Nematodirus sp fueron de 190 y 29 huevos por gramo de heces, respectivamente; considerándose cargas bajas. Los géneros y especies de nematodos más frecuentes fueron Trichostrongylus (80.4%), Haemonchus contortus (11.4%) y Oesophagostomum (8.2%).

Palabras clave : ovejas; nematodos gastrointestinales; gastroenteritis verminosa; Áncash.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )