SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Frecuencia de nematodos gastrointestinales en ovinos de tres distritos de la Región Ancash, PerúEfecto del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (balsamo) Vuillemin en el control de la oveja ked (Melophagus ovinus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GRANDEZ R., Ricardo; HERMOZA G., Catalina  y  TIRMIZI B., Sheilla. Descripción de hallazgos radiológicos en psitácidos decomisados y mantenidos en un centro de rescate en Tingo María, Huánuco Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20022.

El tráfico ilegal de aves, especialmente de psitácidas es frecuente en Perú. Los métodos de captura y las malas condiciones de transporte y cautividad hacen que sufran traumas y lesiones físicas, que llegan a dañar estructuras óseas. Estos animales son decomisados y enviados a centros de rescate con la finalidad es rehabilitarlos para su reintroducción. En el presente estudió se evaluaron los registros radiográficos de nueve psitácidos de un centro de rescate en Tingo María, Perú (Ara chloropterus, Amazona farinosa, Ara macao y Pionus menstruus [uno por especie], dos Ara militatis y tres Ara ararauna). La mayoría de las lesiones ocurrieron en el miembro anterior (77%), sobre todo en la porción distal (44%); siendo el radio y la ulna los más afectados. Las complicaciones más comunes fueron callo óseo exuberante, mala consolidación y osteomielitis; y las secuelas clínicas fueron pérdida la capacidad de vuelo y claudicación marcada. Las lesiones halladas impiden la reintroducción de estas aves a su hábitat natural.

Palabras clave : psitácidos; radiología; fracturas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )