SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Efecto del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (balsamo) Vuillemin en el control de la oveja ked (Melophagus ovinus)Efecto de dos niveles de harina de laritaco (Vernonanthura patens) sobre la respuesta productiva y morfometría intestinal en pollos de engorde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

GRANDEZ R., Ricardo; ROMERO Z., Celeste; MUNOZ D., Karina  e  HERMOZA G., Catalina. Estudio comparativo de la ultrasonografía abdominal en felinos menores sudamericanos en cautiverio. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20023.

Se describió la topografía, morfología, ecotextura, ecogenicidad y arquitectura de los órganos abdominales de cuatro especies de felinos silvestres nativos del Perú mediante ultrasonografía para generar parámetros ecográficos en los felinos menores y obtener medidas comparativas entre estas especies. Los felinos se encontraban en un zoológico de Lima, Perú: dos ocelotes (Leopardus pardalis), dos oncillas (L. tigrinus), tres margay (L. wiedii) y cuatro gatos de pajonal (L. colocolo). Se utilizó un equipo de ultrasonido Esaote modelo MyLab One Vet con transductor convexo SC3123. Las características de los órganos abdominales de las especies estudiadas fueron similares en ubicación, forma, ecogenicidad y ecotextura a los descritas previamente en margay y felinos domésticos. Las dimensiones de los órganos presentaron una variación de acuerdo con el tamaño de cada especie; siendo mayores en el ocelote, seguido por el margay, el gato de pajonal, y finalmente la oncilla.

Palavras-chave : ultrasonografía; abdominal; felino; silvestre.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )