SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Efecto de dos niveles de harina de laritaco (Vernonanthura patens) sobre la respuesta productiva y morfometría intestinal en pollos de engordeValores de referencia para parámetros determinantes del estado de equilibrio ácido-base en mulas sanas a gran altura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

IANNACONE, José et al. Microplásticos en peces marinos de importancia económica en Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20038. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20038.

Se evaluó los microplásticos (MP) presentes en cinco peces de importancia económica en el Perú: Sciaena deliciosa (Tschudi, 1846) (Sciaenidae) «lorna», Isacia conceptionis (Cuvier, 1830) (Haemulidae) «cabinza», Scartichthys gigas (Steindachner, 1876) (Blenniidae) «borrachito», Mugil cephalus (Linnaeus, 1758) (Mugilidae) «lisa» y Scomber japonicus (Houttuyn, 1782) (Scombridae) «caballa». El contenido estomacal y branquial de cada pez fue sometido a digestión con KOH al 10%, seguido por un proceso de filtración para la búsqueda de MP. Los MP fueron clasificados por color y por forma. La contaminación por MP encontrados en el tracto digestivo de S. gigas presentaron valores mayores que los encontrados en las otras cuatro especies. No se observaron diferencias en la cantidad de MP registrados en las branquias entre especies. Solo se observó una correlacion positiva entre la longitud corporal de I. conceptionis y MP del tracto digestivo/pez, y entre el peso de M. cephalus y MP del tracto digestivo/pez. El azul, negro y blanco fueron los colores dominantes del los MP a nivel del tracto digestivo, y el azul, negro y fucsia en las branquias. A nivel del tracto digestivo, los tipos de MP fueron fibra, fragmento y film y en branquias solo se hallaron fibras.

Palavras-chave : ambiente marino; contaminación; microplásticos; perciformes; tracto digestivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )