SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Características biológicas y seguimiento clínico en casos naturales de tumor venéreo transmisible caninoConocimientos y prácticas asociadas al cumplimiento de la ley que regula el régimen jurídico de canes (Ley Nro. 27596) en los distritos de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ACUNA-BERAUN, Sayuri Rosangela; PARRAGA-MELGAREJO, Nancy  y  ALVAREZ-TOLENTINO, Daniel. Efecto de la suplementación con harina de mashua (Tropaeolum tuberosum) y tarwi (Lupinus mutabilis) sobre la respuesta productiva y composición nutricional de cuyes (Cavia porcellus). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e18430. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.18430.

Se evaluó el efecto de la suplementación con harina de mashua (Tropaeolum tuberosum) y tarwi (Lupinus mutabilis) sobre la ganancia de peso vivo (GPV), consumo de alimento, índice de conversión alimenticia y composición nutricional de carcasas de cuyes de la raza Perú. Se utilizaron 32 cuyes machos de 4 semanas de edad (309-578 g) distribuidos aleatoriamente en cuatro tratamientos (T) durante 40 días: T1 (concentrado integral CI), T2 (CI + 18% tarwi), T3 (CI + 25% mashua) y T4 (CI + 25% mashua + 18% tarwi). La suplementación con harina de tarwi (T2 y T4) mejoró la GPV, en tanto que la suplementación con harina de mashua (T3) tuvo un efecto significativo en el contenido de grasa de la carcasa (p<0.05). No hubo efecto en el consumo de alimentos y conversión alimenticia.

Palabras clave : suplementación; indicadores de productividad; valor nutricional; Cavia porcellus; tarwi; mashua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )