SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Effect of the supplementation of mashua (Tropaeolum tuberosum) and tarwi (Lupinus mutabilis) meal on the productive response and nutritional composition of guinea pigs (Cavia porcellus)Gastrointestinal parasites in Colombian sliders Trachemys callirostris (Emydidae) illegally trafficked in Córdoba, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

LLAJA, José; LEON, Daphne  and  FALCON, Néstor. Conocimientos y prácticas asociadas al cumplimiento de la ley que regula el régimen jurídico de canes (Ley Nro. 27596) en los distritos de Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20040. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20040.

El objetivo del estudio fue evaluar los conocimientos y prácticas asociados al cumplimiento de la Ley N.° 27596, Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes, en pobladores de distritos de Lima Metropolitana. Se diseñó y validó una encuesta que incluyó variables sobre conocimientos y prácticas asociadas a los principales aspectos normativos de la mencionada ley, y se aplicó en espacios públicos a tenedores de canes de 20 distritos de estratos socioeconómicos alto, medio y bajo. La participación en el estudio fue voluntaria, obteniéndose 783 encuestas. El 67.6% conocía que existían razas potencialmente peligrosas (nombraron a Pitbull y Rottweiler) y el 24.9% conocía la existencia de requisitos para su tenencia. El 35.1% afirmó que la castración disminuía la agresividad de los canes y 24.8% opinaron que los canes deben de ser adiestrados en centros especializados. El 95% afirmó que el dueño del can debe asumir los daños que produce su can, el 29.4% sabía que los dueños de canes de razas potencialmente peligrosas deberían tener un seguro contra accidentes y el 58.7% reconocía que la Policía Nacional debería auxiliar a las víctimas de mordedura de canes. El 12.8% reconoció que sus canes habían mordido y el 72.0% asumió los gastos ocasionados por su can. La práctica de recojo de heces y paseo de canes fue mayoritaria, pero la de identificación, registro en la municipalidad y control reproductivo de canes fue limitada. El 14.3% afirmó haber recibido charlas de tenencia responsable de animales de compañía, 16.2% escuchó sobre la Ley N.° 27596 y el 8.4% sabía que existía una Ordenanza Municipal con relación a dicha ley en su distrito. Se hace necesario una mayor difusión de la Ley N.° 27596 y así como una exigencia para su aplicación.

Keywords : perro; salud pública; rabia; zoonosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )