SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Conocimientos y prácticas asociadas al cumplimiento de la ley que regula el régimen jurídico de canes (Ley Nro. 27596) en los distritos de Lima, PerúDescripción de las características ultrasonográficas de los órganos abdominales del machín blanco (Cebus albifrons) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

BLANCO MARTINEZ, Rafael David et al. Parásitos gastrointestinales de hicoteas Trachemys callirostris (Emydidae) traficadas ilegalmente en Córdoba, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e18567. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.18567.

Se determinó la presencia de parásitos gastrointestinales en el tracto gastrointestinal de 100 hicoteas de la especie Trachemys callirostris ingresadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), Córdoba, Colombia, durante los años 2009 y 2010, como producto de decomisos del tráfico ilegal de animales silvestres. Los tractos gastrointestinales fueron separados, seccionados y lavados y el contenido fie removido para identificar y cuantificar los parásitos. Se aislaron 1064 individuos de la especie Nematophila argentinum (44%) y de los géneros Serpinema (44%) y Spiroxys (12%).

Las prevalencias encontradas fueron de 70% para N. argentinum (Trematoda) y de 63 y 39% para Serpinema sp y Spiroxys sp (Nematoda), respectivamente. La intensidad media fue de 6.7 para N. argentinum, 7.3 para Serpinema sp y de 3.2 para Spiroxys sp. N. argentinum se encontró mayormente en intestino grueso (40%); sin embargo, este es el primer reporte de este parásito en boca, esófago y cloaca. Los individuos del género Serpinema sp, se encontraron inmersos en el contenido del tracto digestivo, con mayor proporción en intestino delgado (63%), mientras que Spiroxys sp se localizaron principalmente en estómago (64%). Las lesiones encontradas fueron localizadas y probablemente no comprometían significativamente la vida de los individuos.

Palabras clave : helmintos; Nematophila argentinum; Serpinema; Spiroxys; tortuga de agua dulce.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )