SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Gastrointestinal parasites in Colombian sliders Trachemys callirostris (Emydidae) illegally trafficked in Córdoba, ColombiaSuperovulatory and embryonic response in alpacas according to the number of follicles recruited by follicular wave author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

GRANDEZ R., Ricardo et al. Descripción de las características ultrasonográficas de los órganos abdominales del machín blanco (Cebus albifrons). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20043. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20043.

El machín blanco, Cebus albifrons, es una especie de primate neotropical perteneciente a la Familia Cebidae, Subfamilia Cebinae. El objetivo del presente estudio fue determinar las características ecográficas y las dimensiones los órganos abdominales del machín blanco en cautiverio. Se trabajó con cuatro ejemplares machos adultos enteros en cautiverio en el Parque Zoológico Huachipa y tres ejemplares en cautiverio en el Zoológico del Patronato del Parque de las Leyendas (un macho adulto castrado, una hembra adulta y un macho juvenil) de la ciudad de Lima, Perú. Los especímenes fueron sometidos a ayuno previo de seis horas; luego se realizó la contención física y la contención química utilizando el protocolo de inmovilización establecido por cada zoológico. Se utilizaron los equipos de ultrasonido Pie Medical 100 Falco Vet® con transductor convexo multifrecuencial de 7.5 MHz y ESAOTE MyLab One Vet con el transductor microconvexo SC312 de 4-9 MHz. Las imágenes ecográficas son mostradas y los datos se presentan mediante estadística descriptiva. Se concluye que las características ecográficas y las dimensiones de los órganos abdominales de C. albifrons son similares a las descritas para otras especies de la Subfamilia Cebinae, caninos de tamaño pequeño y felinos domésticos. Los ovarios y testículos fueron descritos por primera vez en especímenes de la Subfamilia Cebinae y muestran similitud con lo descrito en caninos de tamaño pequeño y felinos domésticos.

Keywords : machín blanco; Cebus albifrons; ecografía; ultrasonografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )