SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Parásitos gastrointestinales de hicoteas Trachemys callirostris (Emydidae) traficadas ilegalmente en Córdoba, ColombiaRespuesta superovulatoria y embrionaria en alpacas según el número de folículos reclutados por onda folicular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GRANDEZ R., Ricardo et al. Descripción de las características ultrasonográficas de los órganos abdominales del machín blanco (Cebus albifrons). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20043. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20043.

El machín blanco, Cebus albifrons, es una especie de primate neotropical perteneciente a la Familia Cebidae, Subfamilia Cebinae. El objetivo del presente estudio fue determinar las características ecográficas y las dimensiones los órganos abdominales del machín blanco en cautiverio. Se trabajó con cuatro ejemplares machos adultos enteros en cautiverio en el Parque Zoológico Huachipa y tres ejemplares en cautiverio en el Zoológico del Patronato del Parque de las Leyendas (un macho adulto castrado, una hembra adulta y un macho juvenil) de la ciudad de Lima, Perú. Los especímenes fueron sometidos a ayuno previo de seis horas; luego se realizó la contención física y la contención química utilizando el protocolo de inmovilización establecido por cada zoológico. Se utilizaron los equipos de ultrasonido Pie Medical 100 Falco Vet® con transductor convexo multifrecuencial de 7.5 MHz y ESAOTE MyLab One Vet con el transductor microconvexo SC312 de 4-9 MHz. Las imágenes ecográficas son mostradas y los datos se presentan mediante estadística descriptiva. Se concluye que las características ecográficas y las dimensiones de los órganos abdominales de C. albifrons son similares a las descritas para otras especies de la Subfamilia Cebinae, caninos de tamaño pequeño y felinos domésticos. Los ovarios y testículos fueron descritos por primera vez en especímenes de la Subfamilia Cebinae y muestran similitud con lo descrito en caninos de tamaño pequeño y felinos domésticos.

Palabras clave : machín blanco; Cebus albifrons; ecografía; ultrasonografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )