SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Aspectos culturales en el manejo de enfermedades de bovinos en un distrito amazónico del PerúInfestación por Toxocara cati en un ejemplar de Leopardus pardalis en Colombia: reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

DE NEGRI, Luis; OLGUIN, Luis  e  PAVEZ, Leonardo. Rol del ligando del factor nuclear kappa Beta (RANKL) en osteoartritis y osteoclastogénesis de equinos fina sangre de carrera. Uso de antiinflamatorios. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20009. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20009.

La osteoartritis (OA) es una de las principales afecciones que incide en el rendimiento de equinos de deporte. El diagnóstico temprano de la enfermedad es relevante en su manejo clínico y terapéutico. La evidencia demuestra que este proceso tiene una clara relación entre osteoclastos y células inmune compartiendo moléculas como citoquinas, receptores, moléculas de señalización, factores de transcripción que se influencian mutuamente donde juegan un rol crucial tanto en la resorción ósea patológica como fisiológica. Se describe el rol del ligando del activador del receptor nuclear kβ (RANKL) como una de las citoquinas más relevantes que inducen osteoclastogénesis.

Palavras-chave : RANKL; osteoartritis; equinos; osteoclastogénesis; inflamación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )