SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Role of the nuclear factor kappa Beta ligand (RANKL) in osteoarthritis and oseteoclastogenesis in thoroughbred horses. Use of anti-inflammatory drugs.Ultrasound diagnosis of hydrops fetalis in a crossbred bitch author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MUNOZ-RODRIGUEZ, Fabián Andrés; RAMIREZ GUTIERREZ, Samir; PEREZ, Lilibeth Doria  and  CALA-DELGADO, Daniel Leonardo. Infestación por Toxocara cati en un ejemplar de Leopardus pardalis en Colombia: reporte de caso. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20014. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20014.

Se presenta el caso de un espécimen de Leopardus pardalis, macho y peso de 15.6 kg, hallado con descomposición parcial en una vía del sector rural del municipio de Arauca, Colombia. En la necropsia se encontraron 36 formas parasitarias de nematodos, con una longitud aproximada de 3.4 cm, las cuales fueron identificadas como Toxocara cati por la presencia de aletas laterales en el extremo cervical, presencia de tres labios y de una cutícula anillada. Este es el primer reporte en Colombia de la especie parasitaria en este felino silvestre, indicando que la especie L. pardalis puede ser potencial portador y diseminador de T. cati.

Keywords : felino silvestre; nematodo; Orinoquia; parásitos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )