SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Rol del ligando del factor nuclear kappa Beta (RANKL) en osteoartritis y osteoclastogénesis de equinos fina sangre de carrera. Uso de antiinflamatoriosDiagnóstico ecográfico de hidropesía fetal en una perra mestiza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MUNOZ-RODRIGUEZ, Fabián Andrés; RAMIREZ GUTIERREZ, Samir; PEREZ, Lilibeth Doria  y  CALA-DELGADO, Daniel Leonardo. Infestación por Toxocara cati en un ejemplar de Leopardus pardalis en Colombia: reporte de caso. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.2, e20014. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i2.20014.

Se presenta el caso de un espécimen de Leopardus pardalis, macho y peso de 15.6 kg, hallado con descomposición parcial en una vía del sector rural del municipio de Arauca, Colombia. En la necropsia se encontraron 36 formas parasitarias de nematodos, con una longitud aproximada de 3.4 cm, las cuales fueron identificadas como Toxocara cati por la presencia de aletas laterales en el extremo cervical, presencia de tres labios y de una cutícula anillada. Este es el primer reporte en Colombia de la especie parasitaria en este felino silvestre, indicando que la especie L. pardalis puede ser potencial portador y diseminador de T. cati.

Palabras clave : felino silvestre; nematodo; Orinoquia; parásitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )