SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Microestructura cuticular del pelo de guardia en murciélagos del desierto costero del suroeste de PerúCalidad bromatológica del pasto kikuyo en respuesta a la inoculación con hongos micorrícicos y fertilización química índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ROMERO DELGADO, Gelver et al. Efecto de Acacia macracantha en las propiedades físicas y químicas del suelo en un sistema silvopastoril. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e20389. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20389.

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de dos edades del árbol faique (Acacia macracantha) sobre las características físicas y químicas del suelo en un sistema silvopastoril con pasto castilla (Panicum maximum Jacq). El estudio se realizó en el distrito de Bellavista, Cajamarca, Perú. Se evaluó la resistencia mecánica, densidad aparente, humedad y temperatura del suelo, así como el contenido de materia orgánica, fósforo (P2 O2) y potasio (K O2) en tres ubicaciones del suelo: bajo la copa de árboles jóvenes (BCAj) y medianos (BCAm) y fuera de la copa del árbol (FCA), en dos épocas del año (seca y lluvia). Se utilizó un diseño completo al azar con arreglo factorial 3 (ubicación) x 2 (época). Bajo la copa de los árboles medianos se encontró una menor temperatura del suelo (27.96 °C) y mayor humedad del suelo (15.23%), además de mejorar la fertilidad del suelo. El estudio permitió determinar que la presencia de los árboles en estos sistemas silvopastoriles mejora las condiciones físicas y químicas del suelo, además generan un microclima, mejorando las condiciones ambientales.

Palavras-chave : sistema silvopastoril; humedad del suelo; copa de árbol; pastura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )