SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Efecto de Acacia macracantha en las propiedades físicas y químicas del suelo en un sistema silvopastorilDinámica espacio temporal de la biomasa aérea en pastizales altoandinos basado en NDVI-MODIS validado por espectrometría in situ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ORTIZ A, Alejandro; ARBOLEDA Z, Elkin  e  MEDINA S, Marisol. Calidad bromatológica del pasto kikuyo en respuesta a la inoculación con hongos micorrícicos y fertilización química. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e17645. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.17645.

El kikuyo (Cenchrus clandestinus) es la gramínea predominante en el trópico alto colombiano y es el principal forraje en sistemas de lechería especializada; sin embargo, debe ser sometido a altas dosis de nitrógeno (N) y fósforo (P) de fuentes químicas. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de los hongos formadores de micorrizas arbusculares - HFMA (Rhizophagus intraradices y Rhizophagus manihotis) bajo tres niveles de fertilización con N (0 [0%], 200 [50%] y 400 kg N ha-1 año-1 [100%]) y P (0 [0%], 100 [50%] y 200 kg P ha-1 año-1 [100%]) en el contenido de materia seca (MS%), proteína cruda (PC%), energía bruta (EB), calcio (Ca%) y P (P%) en el kikuyo. Este estudio se realizó con las plantas sembradas en potes y bajo condiciones de casa malla. Los resultados indican que el uso de HFMA en el programa de fertilización mejoró algunas variables bromatológicas del pasto kikuyo, similar a lo encontrado con la aplicación de 400 kg N ha-1 año-1 y 100 kg P ha-1 año-1 que tuvieron efecto positivo en la concentración de proteína y energía del pasto. Los HFMA no afectaron (p>0.05) la calidad del forraje; sin embargo R. intraradices mostró ser más eficiente en la toma de N y el P del suelo.

Palavras-chave : calcio; colonización micorrizal; energía bruta; fósforo; proteína cruda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )