SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Dinámica espacio temporal de la biomasa aérea en pastizales altoandinos basado en NDVI-MODIS validado por espectrometría in situEfecto de la sustitución de bacitracina con ajo, arándano o cúrcuma en la dieta sobre el desempeño en crecimiento, características de carcasa, contenido lipídico y estado antioxidante de la carne de pavos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

YOPLAC, Ives et al. Caracterización química y digestibilidad in vitro de semillas y subproductos agroindustriales amazónicos con potencial para alimentación animal. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e18765. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.18765.

Se determinaron las características químicas y digestibilidad in vitro de once insumos, divididos en tres grupos: semillas (sacha inchi [(Plukenetia volubilis], higuerilla [Ricinus communis] y chía [Salvia hispanica]), subproductos derivados del arroz (nielen, cascarilla y polvillo) y residuos agroindustriales de plantas y frutas tropicales (bagazo de caña de azúcar, pulpa de café, casco externo y mucílago de cacao [Theobroma cacao)], pulpa de naranja [Citrus sinensis] y vaina de taya [Caesalpinia spinosa]) con potencial en la alimentación animal. Las muestras fueron recolectadas en la región Amazonas, Perú. Se determinó su composición proximal, contenido de fibra cruda (FC), fibra detergente neutra (FDN), fibra detergente ácida (FDA), calcio y fósforo, así como la digestibilidad in vitro y energía bruta (EB). Las semillas oleaginosas destacaron por su alto contenido de aceites, alto valor energético e importante fuente de calcio y fósforo; el sacha inchi presentó alto contenido proteico de 28.75 ± 0.29%. Los subproductos del arroz mostraron ser importantes fuentes de carbohidratos, con alta digestibilidad a excepción de la cascarilla. Este último, al igual que los residuos de caña de azúcar y cacao, mostró un alto contenido de FC, FDA y FDN. Dentro de los demás residuos agroindustriales, la pulpa de café presentó mayor contenido proteico con 9.7%; los residuos de naranja y taya mayores valores de calcio (entre 0.5 y 0.7%), fósforo (entre 0.3 y 0.5%) y alta digestibilidad (entre 93 y 95%). Por tanto, los insumos evaluados, por su composición química, bajo costo y biodisponibilidad, muestran potencial para alimentación animal.

Palavras-chave : bioquímica; composición nutricional; residuos agroindustriales; semillas oleaginosas; subproductos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )