SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Chemical characterization and in vitro digestibility of Amazonian seeds and agro-industrial by-products with potential for animal feedCharacterization of llama rearing in the Pasco region, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

PAREDES, Manuel; CHILON, Deysi; HOBAN, Cristian  and  ORTIZ, Pedro. Efecto de la sustitución de bacitracina con ajo, arándano o cúrcuma en la dieta sobre el desempeño en crecimiento, características de carcasa, contenido lipídico y estado antioxidante de la carne de pavos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e20416. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20416.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la adición de ajo, arándano o cúrcuma como reemplazo de la bacitracina en las dietas de pavo sobre el rendimiento del crecimiento, las características de la carcasa, y el contenido lipídico y estado antioxidante de la carne. Se trabajó con 500 pavos Hybrid Converter machos desde los 42 hasta los 98 días de edad. Las aves fueron asignadas a cinco tratamientos dietéticos (5 repeticiones por tratamiento y 10 aves por cada repetición) y alimentados con dietas isocalóricas e isonitrogenadas. En el grupo control no se agregaron ingredientes aditivos, mientras que los grupos experimentales consumieron dietas con 0.05% de bacitracina de zinc, 1% de ajo en polvo, 1% de arándano en polvo o 1% de cúrcuma en polvo. Los aditivos no tuvieron ningún efecto sobre el crecimiento y el rendimiento de carcasa, mientras que los pavos alimentados con dietas que contenían ajo, arándano y cúrcuma se caracterizaron por un menor peso de grasa abdominal, menor contenido de colesterol y menor oxidación lipídica de la carne, en comparación con la carne procedente de pavos que consumieron la dieta control o la dieta con bacitracina.

Keywords : pavo; ajo; arándano; cúrcuma; bacitracina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )