SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Parámetros productivos y reproductivos de cuyes (Cavia porcellus) de las líneas Saños y MantaroPresencia de haplotipos reproductivos y su efecto en una población de vacunos lecheros en la costa central del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

GASTON, María S.; CID, Mariana P.  e  SALVATIERRA, Nancy A.. El efecto anorexígeno de la grelina intra-mesopallium está relacionado con niveles elevados de corticosterona plasmática en pollos parrilleros durante la primera semana de vida. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e18810. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.18810.

La grelina es un péptido secretado principalmente en el estómago que actúa sobre el sistema nervioso central para regular el metabolismo energético y las respuestas al estrés. En el pollo disminuye la ingesta de alimentos y se ha sugerido que la hormona liberadora de corticotropina podría mediar esta respuesta. En el presente trabajo se estudia si la anorexia inducida por grelina intra-mesopallium podría involucrar la activación del eje hipotalámico pituitario adrenal en pollos de 4-6 días de edad. Los resultados demuestran que la grelina, administrada en el mesopallium intermedio, disminuyó la ingesta de alimentos y aumentó los niveles plasmáticos de corticosterona. Además, se observó una relación negativa significativa entre ambas respuestas, donde mayores concentraciones de corticosterona estuvieron asociadas a una menor ingesta de alimentos. Sin embargo, no se observaron cambios significativos en los niveles plasmáticos de la hormona adrenocorticótropa inducidos por la grelina intra-mesopallium. Por lo tanto, esta activación suprarrenal podría desempeñar un papel mediador en el efecto anorexigénico de la grelina central en pollos de engorde. Además, no puede descartarse que esta área del prosencéfalo y el eje hipotalámico pituitario adrenal puedan constituir una red cerebral para el control de la alimentación de pollos parrilleros.

Palavras-chave : grelina; ingesta de alimentos; corticosterona; cerebro anterior; pollos domésticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )