SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3El efecto anorexígeno de la grelina intra-mesopallium está relacionado con niveles elevados de corticosterona plasmática en pollos parrilleros durante la primera semana de vidaGlicerol en el comportamiento productivo y características de la canal y carne de cabras: un metaanálisis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CALDERON VELASQUEZ, Jorge Pedro; GUTIERREZ REYNOSO, Gustavo Augusto  e  GARAY LIVIA, Gladys Luz. Presencia de haplotipos reproductivos y su efecto en una población de vacunos lecheros en la costa central del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e16215. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.16215.

Se utilizaron 6350 registros de reproducción de un rebaño lechero entre 2000 hasta el primer semestre de 2016, con base a los índices reproductivos del rebaño, considerando el número de servicios por preñez, días vacíos, tasa de preñez y ocurrencia de abortos. Se genotiparon 58 vacas Holstein seleccionadas al azar para determinar la presencia de haplotipos reproductivos (HH) que afectan el comportamiento reproductivo de las vacas produciendo abortos. Se determinó que el 5.2% de las vacas eran portadoras para HH1, 5.2% para HH3 y 3.4% para HH5, no encontrándose animales portadores para los haplotipos HH2 y HH4. El 75% de las vacas portadoras (6/8) presentaron abortos no asociados al haplotipo, a excepción de un evento cuyo reproductor fue portador para el HH3. Asimismo, el 54% de las vacas no portadoras presentaron eventos de aborto (27/50), no estableciéndose un efecto directo del haplotipo sobre la ocurrencia de abortos. El número de servicios por preñez asociado con la tasa de concepción genómica (CCR) determinó una correlación de 8.3% (p>0.05) y un coeficiente de regresión de 0.07115 servicios (p>0.05). De los cinco grupos genéticos de padres encontrados en el rebaño, cuatro grupos genéticos tienen presencia a través de la progenie de machos que presentaron los haplotipos reproductivos.

Palavras-chave : haplotipos reproductivos; tasa de concepción; Holstein.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )