SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Presencia de haplotipos reproductivos y su efecto en una población de vacunos lecheros en la costa central del PerúEfecto genético de toros usados vía inseminación artificial sobre la producción láctea de la estación experimental El Mantaro, Junín, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VEGA BRITEZ, Gustavo Daniel et al. Glicerol en el comportamiento productivo y características de la canal y carne de cabras: un metaanálisis. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e18357. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.18357.

El objetivo del presente estudio meta-analítico fue evaluar el efecto del glicerol en la dieta sobre el comportamiento productivo, digestibilidad de nutrientes y las características de la canal y carne de cabras en engorde. Se hizo una revisión sistemática utilizando las bases de datos de Google Scholar, ScienceDirect y SciELO. Palabras clave como crude glycerin, intake, goat, kids, carcass, meat quality fueron utilizados. Como criterios de inclusión de los artículos científicos se consideraron la presencia de un tratamiento testigo (0% de glicerol) y por lo menos un porcentaje de glicerol en la dieta, datos referentes a la digestibilidad de los nutrientes, respuesta productiva, características de la canal y carne y nivel de glicerol en la glicerina bruta en trabajos publicados entre 2014 y 2019. Se seleccionaron 56 artículos, de los cuales 11 reunieron los criterios de inclusión. Ante la heterogeneidad o amplitud de los niveles de glicerol, los niveles fueron agrupados: 0, 1.27-4.38 y 6.40-9.60% de glicerol en base a la materia seca de la dieta. Análisis de normalidad, variancia y de regresión fueron realizadas a partir de los datos de cada variable dentro de cada nivel de glicerol en la dieta. Se evidenció la alta variación de los niveles de glicerol en glicerina bruta. Glicerol hasta 9.60% en la dieta no compromete la digestibilidad, consumo, principales características de la canal y carne de cabra.

Palabras clave : alimentación alternativa; agroindustrias; calidad de la carne; rumiantes; subproductos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )