SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Efecto genético de toros usados vía inseminación artificial sobre la producción láctea de la estación experimental El Mantaro, Junín, PerúEficacia de soluciones salinas modificadas para la supervivencia de plerocercoides Tetraphyllidea de concha de abanico (Argopecten purpuratus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ARANA, Carlos; RAMOS, Olger; LLAPAPASCA, Nidia  e  DELGADO, Alfredo. Mortalidad embrionaria tardía en ganado lechero altoandino. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e20417. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20417.

La crianza de ganado lechero en las regiones altoandinas se encuentra limitada por el medio ambiente hipóxico, que puede afectar la supervivencia embrionaria. El presente estudio tuvo por objetivo determinar la mortalidad embrionaria (ME) tardía (28, 35 y 42 días pos-servicio) y su asociación con el número de partos (0, 1, 2, 3, 4, >5 partos) y la producción láctea (60 y 90 días) en vacas Brown Swiss, Holstein y cruzadas, bajo un sistema de crianza semi-intensiva al pastoreo en el Valle del Mantaro a 3300 msnm. La ME tardía general fue de 7% (14/203). Se encontró una asociación entre el número de partos y la presentación de ME (r=0.8), así como entre la producción láctea y la ME (r=0.9). La ME tardía en las vacas del valle del Mantaro puede considerarse como baja, y existiría una relación muy estrecha con los factores raza y número de partos.

Palavras-chave : altitud; ganado lechero; mortalidad embrionaria; Holstein; Brown Swiss; cruzadas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )