SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Eficacia de soluciones salinas modificadas para la supervivencia de plerocercoides Tetraphyllidea de concha de abanico (Argopecten purpuratus)Evaluación de metodologías para recuento de garrapatas en fase de vida parásita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CHAVEZ-ARCE, Edel Valkan  e  ZUMARAN, Guido. Frecuencia de fascioliasis en ganado y de Fasciola hepatica en caracoles Lymnaeidae en el distrito de Huanca, Arequipa, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e17607. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.17607.

El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de fascioliasis en el ganado y factores asociados, así como la frecuencia de infección con fases larvarias en caracoles Lymnaeidae en la zona ganadera del distrito de Huanca en Arequipa, Perú. Se recolectaron 179 muestras de heces de bovinos, ovinos y equinos, y 561 caracoles Lymnaeidae. Los factores asociados se determinaron aplicando una encuesta epidemiológica por cada animal del ganado, a través de la entrevista a los propietarios. Se analizaron los huevos de Fasciola hepatica obtenidos de las muestras fecales, mediante la técnica de cuatro tamices modificada. Los caracoles (n=484) fueron triturados en láminas portaobjetos, a fin de liberar y analizar las fases larvarias del trematodo, en tanto que, 77 caracoles se procesaron mediante la técnica de Pointier para la identificación taxonómica. La frecuencia de Fasciola hepatica en el ganado fue de 46.4%, siendo mayor en ovinos y equinos, en animales que se alimentaban con alfalfa y pastos naturales, y en aquellos que abrevaban agua procedente de las acequias y el río. Se estableció como factor asociado a la fascioliasis la variable especie pecuaria. La frecuencia de infección en los Lymnaeidae fue 7.4%. Los caracoles pertenecían al género Lymnaea.

Palavras-chave : Fasciola hepatica; fascioliasis; factores asociados; Lymnaeidae; Lymnaea; Huanca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )