SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Frecuencia de fascioliasis en ganado y de Fasciola hepatica en caracoles Lymnaeidae en el distrito de Huanca, Arequipa, PerúPrevalencia de trematodos y nematodos en asnos comercializados en la Plaza Pecuaria Iscoconga de la provincia de Cajamarca, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

RODRIGUEZ, María Inés; MARTINEZ, Roberto  e  NUNEZ, Lorena. Evaluación de metodologías para recuento de garrapatas en fase de vida parásita. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e18802. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.18802.

El estudio tuvo como objetivo comparar la exactitud de las pruebas o métodos de recuento de garrapatas ingurgitadas en hembras bovinas criadas bajo sistemas de producción extensiva. Se utilizaron 49 vacas adultas de los genotipos Criollo Ñeembucú, Pardo Suizo, Brangus y Nelore durante el estío en marzo de 2019. Se revisaron varias regiones corporales de manera secuencial mediante el método visual indirecto, palpatorio y finalmente el método directo, definido este último como patrón de referencia o gold standard. Para la estimación de los indicadores de validez y fiabilidad, comparación del comportamiento de las curvas de características operacionales del receptor (ROC) y pruebas de concordancia se recurrió al programa para análisis epidemiológico de datos tabulados Epidat 3.1. La sensibilidad y el valor predictivo negativo fueron marcadamente superiores para la prueba palpatoria. El deficiente valor del índice Kappa reveló que el acuerdo entre el método visual indirecto y directo fue debido al azar (p= 0.2097). En el método palpatorio, la curva ROC mostró un área mayor en comparación con el método visual indirecto. Los resultados de la prueba de homogeneidad de las áreas ROC revelaron que la diferencia en cuanto a la eficacia de ambas pruebas fue altamente significativa (p<0.01), pudiéndose constatar la poca utilidad del método visual indirecto aplicado al recuento de garrapatas ingurgitadas en fase parásita, no así del método palpatorio.

Palavras-chave : ectoparásitos; bovinos; método palpatorio; método visual indirecto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )