SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Factores asociados a la obesidad en perros adultos de Lima, PerúResistencia antimicrobiana de cepas aisladas de Escherichia coli en alimentos tipo BARF para perros en Lima, 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ANGULO-TISOC, José M.; JARA, Luis M.; PACHECO, Joel I.  e  PEZO, Danilo. Frecuencia de agentes bacterianos asociados a mortalidad en cuyes de centros de crianza familiar-comercial en Canchis, Cusco. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e20415. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20415.

El objetivo del presente estudio fue identificar los agentes bacterianos aislados y evaluar su susceptibilidad antibiótica a partir de casos de mortalidad en cuyes procedentes de dos centros de crianza familiar-comercial de la provincia de Canchis, Cusco. Se procesaron 230 animales (130 con lesiones respiratorias y 100 con lesiones enterohepáticas), tomándose muestras de hígado, pulmón, bazo e intestino. Se realizó un cultivo microbiológico y antibiograma en agar con discos de los principales antibióticos usados en sistemas de crianza de cuyes. A nivel de lesiones respiratorias se identificó a Streptococcus sp (47.1%), Bordetella sp (26.4%), Salmonella sp (13.8%), Klebsiella sp (9.2%) y Pasteurella sp (3.4%). Asimismo, en cuyes con lesiones entéricas se identificó a Salmonella sp (56.8%), E. coli (29.7%), Citrobacter sp (7.6%) y Klebsiella sp (5.9%). La mayor frecuencia de aislados bibacterianos en cuadros respiratorios fue para Streptococcus sp y Bordetella sp, en tanto que para lesiones hepático-entéricas fue Salmonella sp y E. coli. La frecuencia general de resistencia en las cepas aisladas fue de 5.4 y 3.6% para enrofloxacina y trimetoprima-sulfametoxazol, respectivamente. Los resultados evidencian la variedad de géneros bacterianos presentes en procesos respiratorios y entérico-hepáticos en cuyes, así como una frecuencia baja de resistencia antibiótica en las cepas aisladas.

Palavras-chave : antibiograma; cuy; bacterias; diarrea; neumonía; septicemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )