SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Seroprevalence of antibodies against bovine viral diarrhoea virus in cattle under an extensive production system in three districts of Ayacucho, PeruE. coli biotype 1 and E. coli O157:H7 determination in cattle carcasses at processing plants in the department of Atlántico (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

BOCANEGRA A., Alessandra et al. Detección y expresión de los receptores X retinoicos (RXR) en la mucosa yeyunal de crías de alpacas (Vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e20388. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20388.

El presente estudio determinó la presencia de los genes de las isoformas de los receptores X retinoicos (RXR) en el genoma de alpacas adultas y su expresión en la mucosa yeyunal de las crías de alpaca. Se utilizaron muestras de leucocitos sanguíneos de cinco alpacas adultas para detectar los genes de las isoformas RXRbeta y RXRgamma por PCR utilizando cebadores específicos, y para determinar la expresión de las isoformas de los genes RXR se utilizaron 35 muestras de yeyuno de crías de alpacas (1-50 días), a las cuales se les realizó la prueba de RT-PCR tiempo real. Los resultados indican que las alpacas tienen codificadas las isoformas de RXRbeta y RXRgamma en su genoma y que tienen distintos niveles de expresión en la mucosa yeyunal de las crías. Se detectó una alta expresión de RXRgamma y RXRbeta. Estos resultados indican que los receptores RXRgamma y RXRbeta se están expresando en la mucosa del yeyuno de crías de alpacas.

Keywords : receptores X retinoicos; RXR; PCR; RT PCR tiempo real; mucosa yeyunal; crías; alpacas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )