SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Seroprevalencia de anticuerpos contra el virus de la diarrea viral bovina en bovinos de crianza extensiva en tres distritos de Ayacucho, PerúDeterminación de E. coli biotipo 1 y E. coli O157:H7 en canal de carne bovina en plantas de beneficio del departamento del Atlántico (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

BOCANEGRA A., Alessandra et al. Detección y expresión de los receptores X retinoicos (RXR) en la mucosa yeyunal de crías de alpacas (Vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e20388. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20388.

El presente estudio determinó la presencia de los genes de las isoformas de los receptores X retinoicos (RXR) en el genoma de alpacas adultas y su expresión en la mucosa yeyunal de las crías de alpaca. Se utilizaron muestras de leucocitos sanguíneos de cinco alpacas adultas para detectar los genes de las isoformas RXRbeta y RXRgamma por PCR utilizando cebadores específicos, y para determinar la expresión de las isoformas de los genes RXR se utilizaron 35 muestras de yeyuno de crías de alpacas (1-50 días), a las cuales se les realizó la prueba de RT-PCR tiempo real. Los resultados indican que las alpacas tienen codificadas las isoformas de RXRbeta y RXRgamma en su genoma y que tienen distintos niveles de expresión en la mucosa yeyunal de las crías. Se detectó una alta expresión de RXRgamma y RXRbeta. Estos resultados indican que los receptores RXRgamma y RXRbeta se están expresando en la mucosa del yeyuno de crías de alpacas.

Palabras clave : receptores X retinoicos; RXR; PCR; RT PCR tiempo real; mucosa yeyunal; crías; alpacas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )