SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Determinación de E. coli biotipo 1 y E. coli O157:H7 en canal de carne bovina en plantas de beneficio del departamento del Atlántico (Colombia)La problemática de los canes vagabundos y los planes de control a nivel de gobiernos locales en Lima Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

COTAQUISPE, Rony; SARMIENTO, Ruth; LOVON, Stephane  y  RODRIGUEZ, Jorge. Caracterización fenotípica y genotípica de Staphylococcus spp con resistencia a meticilina en pollos comerciales. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e20395. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20395.

El estudio tuvo como objetivo identificar Staphylococcus spp con fenotipos y genotipos de resistencia a meticilina, así como identificar variantes del polimorfismo del gen coa + en S. aureus. Se utilizaron 97 cepas de Staphylococcus spp aislados de pollos y se hicieron antibiogramas y pruebas de PCR multiplex, PCR convencional y secuenciamiento. Los resultados fenotípicos indican la presencia de resistencia a 2 SARM y 26 SCN resistentes a meticilina (cefoxitina) y 2 S. aureus y 67 SCN con presunta resistencia a meticilina (oxacilina) en las pruebas de antibiograma. Mediante PCR se identificó el gen mecA responsable de la resistencia a meticilina en 24 cepas: 2 SARM y 22 SCNRM y se identificaron cuatro genotipos de S. aureus con variantes del polimorfismo del gen coagulasa. Los resultados sugieren una actividad genética constante, la aparición de clones y la expresión de genes para la resistencia a los principales antibióticos que enfrentan Staphylococcus spp.

Palabras clave : Staphylococcus aureus resistente a la meticilina; estafilococos coagulasa positivos a la meticilina resistente; genes de resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )