SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Percepción de comerciantes y compradores respecto a la presencia de perros y gatos vagabundos dentro de los mercados y las estrategias de control en el distrito de Los Olivos, Lima-PerúMetales pesados en truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) de crianza intensiva de la zona noroeste del lago Titicaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CARDENAS, Efraín et al. Residuos de ivermectina en tejido hepático de alpacas (Vicugna pacos) en un matadero de Arequipa - Perú, 2019. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e20418. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20418.

El objetivo del estudio fue determinar la presencia de residuos de ivermectina en tejido hepático de alpacas sacrificadas en un matadero de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa Perú. Se recolectaron 50 muestras de hígados que fueron evaluadas mediante la técnica de ELISA competitiva con un kit comercial. Además, se recopiló información sobre la procedencia de las alpacas (Challhuanca, Tocra); edad (menos de 2 años, entre 2-3 años, más de 3-4 años y mayor de 4 años); sexo (macho o hembra) y raza (Huacaya o Suri). Se encontró 10% de hígados positivo para residuos de ivermectina con valores que estuvieron por encima del Límite Máximo de Residuos establecido por el Codex Alimentarius para tejido hepático de alpacas (15 µg/kg). Las muestras positivas contenían niveles entre 17.28 a 79.10 µg/kg de residuos de ivermectina. Se encontró resultados positivos para muestras de hígado de diferentes procedencias, grupo etario, sexo y raza, sin encontrar asociación significativa con la presencia de residuos de ivermectinas. Los resultados encontrados sugieren la necesidad de implementar estrategias de control de residuos a nivel de los mataderos en busca de mejorar las condiciones de inocuidad de los alimentos destinados a consumo humano.

Palavras-chave : ELISA; antiparasitario; avermectinas; hígado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )