SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Residuos de ivermectina en tejido hepático de alpacas (Vicugna pacos) en un matadero de Arequipa - Perú, 2019Eucoleosis por Eucoleus boehmi en un canino con elevadas cargas parasitarias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CHUI, Heber N. et al. Metales pesados en truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) de crianza intensiva de la zona noroeste del lago Titicaca. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e20398. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20398.

Los sedimentos del lago Titicaca contienen metales pesados de origen minero, sugiriendo la contaminación de las granjas de peces que se desarrollan en sus aguas. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la concentración de metales pesados en los músculos de truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) criadas en la zona noreste del lago Titicaca (3812 msnm), ubicado en las provincias de Puno y Huancané, Perú. Los metales pesados presentes en la carne de trucha se analizaron a través del método espectrofotométrico utilizando la técnica de plasma de acoplamiento inductivo junto a un espectrofotómetro de emisión óptica ICP-OES. La secuencia de la concentración de metales pesados hallada en los músculos de las truchas colectadas de la provincia de Puno fue: Zn > Fe > Cd > Mn > Pb > Cu > Hg y en la provincia de Huancané fue: Zn > Fe > Mn > Cu > Pb > Cd > Hg. Las concentraciones halladas no superaron los límites máximos permisibles recomendados por WHO/FAO, por lo que las truchas de las zonas evaluadas son aptas para el consumo humano.

Palavras-chave : metales pesados; oncorhynchus mykiss; plasma de acoplamiento inductivo; truchas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )